miércoles, 11 de noviembre de 2009

PROYECTO 11+1 EN NUESTRA SECUNDARIA

Presentación
El Programa Nacional de Lectura (PNL) propone la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el currículo de Educación Básica, para promover que los colectivos docentes, equipos técnico pedagógicos y autoridades de las zonas escolares, relacionen la formación de lectores y el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula con el currículo de la Educación Básica. Con tal propósito la Estrategia 11+1 Acciones, se plantea como un Calendario Anual de Actividades a desarrollarse durante el ciclo escolar 2009-2010.

Reforma Integral de la Educación Básica

Para la elaboración de las Actividades sugeridas en la Estrategia Nacional 11+1, se retomaron los lineamientos rectores de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), así como el Programa de educación preescolar y los planes y programas de primaria y secundaria, con el fin de que las Actividades propuestas en esta Estrategia estén enlazadas con los contenidos curriculares de los tres niveles educativos, con el propósito de contribuir con los rasgos deseables del perfil de egreso de los alumnos de educación básica, que se enuncian a continuación:
• Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
• Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
• Selecciona, analiza, evalúa y comparte la información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
• Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar los procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
• Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
• Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
• Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias.
• Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
• Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

La Estrategia 11+1 y las Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar
Para lograr el aprovechamiento pedagógico de los acervos de la escuela, enfocado a promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, establecer vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de la accesibilidad de la Biblioteca escolar y Biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, ha instrumentado diversas estrategias y acciones para apoyar a la comunidad escolar en el diagnóstico, diseño y planeación organizada de actividades de gestión y pedagógicas para la instalación y movimiento de las bibliotecas.

Para alcanzar este propósito, el PNL, desarrolló el Manual de la Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, dirigido a supervisores, directores, docentes y maestros bibliotecarios, que promueven en las escuelas de educación básica el funcionamiento de la Biblioteca escolar y de aula como un proyecto educativo permanente que promueve el desarrollo de competencias comunicativas enfocadas a la formación de lectores y escritores.

En este sentido, se hace una atenta recomendación a los colectivos escolares a que revisen el Manual de las Seis Acciones.

De igual forma, la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula 2009-2010, se puede consultar en http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas1/Prueba/index.htm invitamos a conocerla para promover que en la escuela se desarrolle un programa mensual de actividades con los libros del Rincón, que permita asegurar que a través de los servicios de la biblioteca, cada alumno tenga oportunidad de acceder a múltiples prácticas de lectura y escritura, dentro y fuera del aula y del plantel.

Líneas de acción de la Estrategia 11+1
La Estrategia 11+1acciones para el ciclo escolar 2009-2010, está organizada en actividades mensuales distribuidas en cinco Líneas de Acción más un compendio de actividades permanentes:
• Vinculación Curricular
• Padres de Familia
• Biblioteca escolar y de aula
• Otros espacios para leer
• Conocer los acervos
• Actividades permanentes

Vinculación Curricular
Las actividades propuestas consideran las competencias, los ejes temáticos y las actividades establecidas en el Plan y Programas de Estudio de los tres niveles de Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria; para ofrecer a los docentes oportunidades para usar el acervo de la colección “Libros del Rincón” de la Biblioteca Escolar y de Aula enfocadas al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, que apoyen el aprendizaje en los alumnos en las diversas asignaturas.
Padres de familia
Se proponen actividades para la formación de lectores desde el ámbito familiar, con el propósito de lograr la participación de los padres de familia como mediadores de la lectura, para favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las niñas y los niños se desarrollen en un ambiente de cultura escrita.
Biblioteca escolar y Biblioteca de aula
Se proponen actividades para instalar y poner en movimiento la biblioteca de la escuela con el propósito de garantizar la complementariedad de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Otros espacios para leer
Es una propuesta de actividades para llevar a cabo con toda la comunidad escolar, en la que se fomente la lectura con actividades lúdicas.
Conocer los acervos
Se ofrecen actividades para los usuarios, con el propósito de que conozcan la organización y el contenido de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, promover su uso en las diferentes asignaturas; así como para que docentes, alumnos y padres de familia desarrollen una historia lectora personal.
Actividades Permanentes
La Estrategia, también propone actividades permanentes que ayuden al docente en el seguimiento y evaluación de su plan anual de trabajo, mediante de la integración de evidencias para sistematizar las actividades realizadas, durante los once meses que comprende.

La Estrategia Nacional 11+1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el Currículo de la Educación Básica 2009-2010, se puede consultar en la Pagina de la Lectura http://lectura.dgme.sep.gob.mx

Premisas básicas para la planeación de actividades
Para el desarrollo de las actividades, se invita a los colectivos escolares a que tomen en cuenta las cinco premisas básicas planteadas desde el diseño inicial de la estrategia:
Flexibilidad. Para la aplicación de la estrategia, se propone que revisen y organicen las consignas de trabajo considerando su contexto. Los colectivos han reportado que con el apoyo de esta herramienta han logrado avanzar en el cometido de formar lectores desde la Biblioteca escolar y de aula.

Selectividad. Planeen y seleccionen, de acuerdo a su experiencia, actividades que les permitan lograr la meta mensual de acuerdo a su plan de trabajo anual, a fin de que estas se adecuen a las necesidades de su escuela.
Innovación. Rescaten su experiencia constituidos en colectivo escolar, a fin de innovar su práctica docente, poner en práctica actividades no consideradas y plantear nuevos retos mes con mes.

Compromiso. Actúen de manera comprometida y promuevan que el colectivo escolar tome acuerdos en función de las consignas mensuales que propone la Estrategia 11+1, estructuradas en diversas líneas de acción, considerando su proceder en perspectiva del cumplimiento de la misión de la escuela y del deber ser del magisterio, para transformar a la comunidad escolar en una comunidad lectora y escritora.

Valoración. Desarrollen una evaluación procesal a lo largo del ciclo escolar, que considere entre otros aspectos los caminos de la lectura y su comprensión, con el propósito de realizar los ajustes a la estrategia, según los objetivos propuestos en cada mes, como indicadores que faciliten el seguimiento al plan anual de trabajo, a fin de garantizar que las metas programadas se cumplan.
A través de estas premisas, la Estrategia 11+1 propone contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias comunicativas de alumnos y maestros con apoyo de la Biblioteca de la escuela, en el marco del plan de trabajo que el colectivo escolar y el maestro bibliotecario han elaborado para sostener los objetivos del proyecto escolar, contando con la participación del Comité de la biblioteca, integrado por alumnos, docentes y padres de familia.

Vinculación de la Estrategia 11+1 con la Estrategia de Acompañamiento
La instrumentación de La Estrategia 11+1, para el ciclo escolar 2009-2010, contempla, como en años anteriores, tanto a escuelas asesoradas con la estrategia de acompañamiento como sin acompañamiento; propone la vinculación de la estrategia 11+1 con el acompañamiento, a través de las siete acciones básicas planteadas desde su diseño inicial:
1.- Que los Asesores Acompañantes den a conocer la Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y de Aula, al colectivo docente que acompañan.

2.- Identifiquen las escuelas, acompañadas y no acompañadas, que han logrado desarrollar un proyecto de Biblioteca escolar en cuanto a espacio, servicio y vinculación con las aulas, a fin de que promuevan que los colectivos docentes de esas escuelas den a conocer la Estrategia 11+1 a los otros centros escolares que se ubican en la zona.

3.- Inviten a las escuelas de su zona que no estén en acompañamiento, a participar en la Estrategia 11+1, con el propósito de establecer una condición de diálogo pedagógico en torno a la instalación y movimiento de la Biblioteca de la escuela; esto durante todo el ciclo escolar y pensado en su integración a una red permanente de comunicación entre las escuelas acompañadas y no acompañadas.

4.- Elaboren una agenda de encuentros que favorezca la integración de una red de escuelas acompañadas y no acompañadas, durante todo el ciclo escolar, con la participación de los directores y colectivos escolares, para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre temas relacionados con Bibliotecas escolares, Bibliotecas de aula y formación de lectores. Es importante que los encuentros entre directores se realicen al menos una vez al mes y entre colectivos trimestralmente para garantizar el seguimiento a los diálogos pedagógicos.

5.- Lleven a cabo un encuentro pedagógico semestral de un día en la zona escolar, en el que se compartan prácticas docentes relacionadas con la lectura, la escritura y el uso de la Biblioteca escolar y de aula para la formación de lectores, a partir de las escuelas en diálogo y con las demás escuelas de la zona que conforman la red.

6.- Realicen al término del ciclo escolar, un encuentro en el sector para compartir y valorar las experiencias suscitadas a partir de desarrollar la Estrategia 11+1, en todas las escuelas.

7.- Incluyan entre las agendas de los encuentros estatales de acompañamiento, el intercambio y valoración del desarrollo de la Estrategia 11+1, los diálogos pedagógicos entre escuelas constituidas en red y el trabajo de acompañamiento.

Materiales de apoyo

• Servicios bibliotecarios escolares

• Restauración y reposición de los libros de la biblioteca de aula y escolar

• Clasificación de las bibliotecas escolares y de aula

• Los diez propósitos para mejorar las competencias comunicativas en: preescolar, primaria y secundaria.

• Bibliotecas escolares: un espacio de todos
- Descripción

- Guía del facilitador

- Material del participante

• Bibliotecas escolares: oportunidades para leer y escribir
- Descripción

- Guía del facilitador

- Material del participante

• Bibliotecas escolares: instalación y movimiento del acervo en educación secundaria

• Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar
- Descripción

- Guía del facilitador

- Material del participante

• Manual de instalación de bibliotecas escolares 2002: preescolar, primaria y secundaria

• Definición de las categorías de los Libros del Rincón

• Cuaderno de estrategias: una biblioteca escolar y de aula en movimiento

• Dípticos para autoridades educativas

• Manual del Asesor Acompañante

• Manual de las Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar




¿PORQUÉ USAR UN BLOG EN MIS CLASES?


Los alumnos frecuentemente tienden a ser restringidos a una línea de aprendizaje predeterminado a través de la memorización, lectura, observación o elaboración de ejercicios. Sin embargo es evidente que la técnica didáctica más efectiva es el aprender haciendo. Por tal motivo debemos aprovechar los avances vertiginosos de las Tecnologías de Información a través de la Web 2.0 que permite a través de sus gestores de conocimiento como el blog desarrollar estrategias de aprendizaje con matices constructivistas y cambiar los paradigmas educativos.

Los blogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo individual y subjetivo.

En este caso, la tecnología nos ayudara a conseguir una situación de aprendizaje en el que para un alumno tendrá todo el sentido del mundo revisar y evaluar su texto y cambiar aquello que no funciona como esperaba. Reflexionará en la práctica sobre el lenguaje que use y la comunicación que utilizará.

Crear y mantener un blog es una excelente propuesta de trabajo con la que desarrollarás las capacidades de expresión escrita, pero también una herramienta que servirá para registrar el proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo.

Al igual que otras herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo de un aula normal, salga fuera de las paredes y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades planteadas de un nuevo sentido: ya no es sólo el facilitador quien lee y valora el trabajo del estudiante, sino que mucha más gente podrá participar en el proceso, enriqueciéndolo.

En lo personal ya empece mi propio blog para proporcionar información a los alumnos, proximamente agragare actividades de mi materia.

"Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a si mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por el mundo". Paulo Freire.

2 comentarios:

PEDRO LIZARRAGA NAJERA dijo...

EXCELENTE BLOG.

VISITE:
http://tallerdecompetencias.blogspot.com/

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http://aztatlan33.wordpress.com/

http://poemario3a.blogspot.com/

PROFESOR PEDRO LIZÁRRAGA NÁJERA (palindroma33@gmail.com)

Sec. No. 50 dijo...

Felicidades por lo que presneta en el blog,